Hoy por hoy todo el mundo está en alguna red social, es la nueva forma de relacionarse y de vender de esta época. Hace algunos años el proceso de compra se establecía por media una conversación con una persona en un espacio físico concreto. Actualmente éste escenario es el entorno digital en general y las redes sociales en particular.

 Si tienes una tienda o un negocio seguro estás buscando impulsar tus ventas constantemente, y una manera de lograrlo es a través de las redes sociales. ¿Por qué?, porque el 93% de los consumidores las utiliza para tomar decisiones de compra.

Es importante mencionar que utilizar las redes sociales no te hará vender mágicamente, detrás debe haber toda una estrategia y un estudio que te permitan tener mejores resultados.

1. ELIGE LAS REDES SOCIALES ADECUADAS
Te sugerimos invertir tiempo, energía y recursos en redes sociales que realmente te ayuden. Por ejemplo, si estas en Instagram pero no hay interacción, considera dejar de estar presente ahí si no te aporta nada.
Elige aquellas en donde tu presencia tenga más impacto.

2. PUBLICA FRECUENTEMENTE
Hay expertos que desalientan las publicaciones frecuentes, pues piensan que si públicas con demasiada frecuencia la gente dejará de seguirte; pero en un principio no tienes seguidores, la única manera de generar atención es por medio de la constancia. Además aquellos que dejan de seguirte porque “publicas demasiado” no son parte de tu mercado y no son clientes potenciales, así que si la gente no se está quejando sobre la cantidad de publicaciones que haces, es que no estás publicando lo suficiente.

3. GENERA PUBLICACIONES CON CONTENIDO DE VALOR
En el mundo de las redes sociales, las marcas deben ser “sociales”, esto se refiere a ser interactivo y generar valor, brindarle al usuario información que situé a tu marca en una posición diferencial con respecto al de la competencia, y esto se hace principalmente a través de nuestro contenido. Por ejemplo, si tienes una tintorería publica todo lo que se debe saber sobre limpieza de ropa, como eliminar manchas en la tela, etc.
Provee información basada en lo que sabes y el servicio que tu negocio o producto ofrece. ¡NO VENDAS TODO EL TIEMPO!

4. COMPARTE OPINIONES Y TESTIMONIOS
Según Nielsen, el 90% de los consumidores confían más en las opiniones de los otros consumidores, mientras que solo el 33% confía en los anuncios.
Yo lo primero que hago al abrir la red social de un servicio que quiero adquirir, es ver las opiniones de los otros clientes. Así que los testimonios y las opiniones son un elemento clave en la toma de decisiones.
Una forma de generar testimonios es por medio de las estrellas de la fan page de Facebook. Así los usuarios que han tenido buenas experiencias con la marca lo pueden expresar y generar confianza en otros consumidores que están en proceso de ser clientes. Recuerda que la publicidad de boca en boca siempre ha sido la mejor estrategia de venta.

5. CREA CONTENIDO VARIADO
Utiliza toda forma de contenido posible, fotos, videos, noticias y blogs, no importa si es contenido de otros. Compartir contenido es la forma más fácil de conseguir más seguidores de manera rápida. Al compartir el contenido de la competencia o de otro experto, dándole el crédito que se merece, ganarás seguidores que los siguen a ellos.

6. SUBE IMÁGENES DE CALIDAD Y VIDEOS
Dicen que “por la vista nace el amor”, por lo tanto la calidad de las imágenes debe ser muy buena, quizás tengas que invertir en una buena sesión fotográfica, pero créeme, ¡vale la pena!.
Otro recurso que puedes utilizar es el de los videos, puedes hacer un video profesional que muestre tus productos o incluso hacer un video en vivo que muestre tus servicios. Los videos en vivo tienen un fuerte impacto en la toma de decisiones de los clientes potenciales, así que no dudes en hacerlos.

7. UTILIZA LA REGLA 80/20
El 80% de tu contenido debe ser información no de venta, al principio puedes publicar 95/5, donde el 95% sea información. Nadie se te acercará porque publicaste algo de venta si nadie siquiera te está siguiendo, primero debes obtener una audiencia que quiera tu contenido y conforme vayan creciendo tus seguidores puedes meter más venta y promociones.

8. USA TU PROPIA VOZ
No importa que tan apretada tengas la agenda, debes tener presencia en tus propias redes sociales, aunque tengas un equipo de marketing trabajando en tu publicidad en las redes, nadie sabe más de tu negocio que tú. Por eso es tan importante que te des tiempo para hacer en vivos o compartir algo que te nazca, tus seguidores te lo agradecerán.

9. CONTESTA RÁPIDO
El cliente necesita ser escuchado y saber que estás ahí para él. Según Lead Nurturing del 25 al 50% de probabilidad del cierre de venta se lo lleva el proveedor que contesta primero. Por lo que debes procurar que los tiempos de respuesta sean mínimos ante cualquier, consulta queja o reclamación, de esta manera le darás al cliente una atención sobresaliente.

Por último, las redes sociales no harán magia por ti. Utilízalas como complemento, que sean parte de una estrategia pero que no sean lo más importante, no puede caer todo el peso sobre ellas…
Si no sabes cómo hacer una estrategia de venta que realmente te ayude o tienes poco tiempo para hacerla, en TECINOVA podemos ayudarte, tenemos un equipo de expertos que pueden hacer esta tarea por ti. Contáctanos