Facebook es la red social más popular del microcosmo digital, con más de 3 billones de usuarios, por lo que conseguir seguidores es uno de los objetivos principales de cualquier persona que tiene o empieza un proyecto online.

Para alcanzar éxito en Facebook necesitas una comunidad comprometida, pues si no tienes los seguidores suficientes no hay quien vea o lea tu contenido. Es importante mencionar que tener presencia en las redes sociales no se refiere solo a la cantidad de “Me gusta” o a la cantidad de comentarios, se trata de analizar la calidad de esas interacciones. Debes atraer al público adecuado y cautivarlos de una manera tal, que respondan a tus objetivos de manera adecuada.

Es importante que antes de hacer tu fan page definas bien quien es tu público objetivo y una vez que lo tengas claro, desarrolles una estrategia de contenidos que aporte valor, es decir, contenido útil que ofrezca soluciones, ideas, reflexiones e incluso aprendizaje.

Esto es porque para ganar fans, más allá de los puntos que expliquemos a continuación, si no publicas contenido que pueda interesar, por más que sigas al pie de la letra todos los puntos no lograras nada.

1. Capta la atención con el contenido
La calidad y la originalidad de tu contenido, ya sea en texto o en materiales audiovisuales, como mencionamos hace un momento, es uno de los pilares para conseguir seguidores en Facebook.
Pero también lo es el lenguaje o las llamadas “power words” ( palabras de poder) para acompañar tu contenido y conseguir más seguidores. Estás son algunas:
- “GRATIS”
Esta palabra puede inspirarte a ofrecer un valor agregado a tu audiencia, como un concurso u obsequiarles algo, como una infografía, tips o algo que puedas regalarles en la compra de algún servicio o producto.
- “TÚ”
Esta es la mejor manera de dirigirte directamente a tus usuarios y crear conexiones.
- PALABRAS QUE DENOTEN INMEDIATEZ O URGENCIA
Por ejemplo, mágico, maravilloso, increíble, sensacional, exclusivo
- PALABRAS QUE EVOQUEN CURIOSIDAD
Por ejemplo, sorprendente, cómo, nuevo, descubre, por qué
Estas palabras, usadas adecuadamente, se pueden aplicar para conseguir seguidores en Facebook.

 2. Impacta a tu publico
Combina tus post con imágenes impactantes. Facebook es una red muy visual y las personas pasan por su muro relativamente rápido, así que cuando publiques algo intenta que las imágenes que vayas a utilizar sean impactantes, que provoquen emociones, generen una reacción o incentiven un comentario. Se debe llamar la atención del usuario desde el primer momento.

3. Publica regularmente
Cuando se tiene un perfil público, tengas o no tengas seguidores, hay que ser muy constantes a la hora de publicar. No puedes hacer tres publicaciones tres días seguidos, y luego estar cinco sin subir nada. Lo ideal es que se suban como mínimo de dos a tres imágenes cada día.

4. Aprovecha tus amigos de tu perfil personal
La primera acción que se tiene que realizar en una Fan Page es invitar a los amigos que tenemos en nuestro perfil personal de Facebook y que consideremos que les pueda interesar la temática en concreto de dicha página.
Otra buena técnica es asociarte con personas, que a su vez tengan amigos en su perfil de Facebook interesados en la temática de tu fan page, para nombrarlos administradores y que estos inviten a los amigos que puedan estar interesados.

5. Agrega un botón “Me gusta” en tu página web
Las personas que visitan tu página web son más propensas a convertirse en fans de tu página de Facebook. Por lo que incluir esté botón, es la forma más fácil de conectar con ellos y lograr que te sigan sin necesidad de salir de tu página web.

6. Interacciones más personales
Los usuarios están buscando interacciones más personales en las redes sociales en general, y los grupos de Facebook son una manera de generar este sentimiento de conexión y proximidad pues es un espacio en donde los usuarios se pueden congregar para hablar sobre un tema de interés en específico. Un grupo ya sea público o privado representa una gran oportunidad para conseguir seguidores e interesarlos en tu perfil o negocio.
Un ejemplo de esto es la revista Condé Nast Traveler que tiene un grupo llamado Women Who Travel, enfocado a mujeres que viajan. En esta comunidad, mujeres de todo el mundo pueden compartir lo que significa para ellas ser mujeres viajeras, compartir experiencias, destinos y tips de viajes y conectar con mujeres con ideas similares. Este grupo genera un sentimiento positivo e inclusivo hacia Condé Nast, lo cual puede resultar directamente en conseguir más seguidores en Facebook.

7. Ten en cuenta la hora de publicación
Es muy importante que tengas una idea de en qué momento tus futuros fans invierten tiempo en Facebook. Ten en cuenta que si públicas en una hora pico tendrás más competencia. Por lo que debes jugar un poco para definir cuál es la mejor hora para publicar en función de tu target. Desafortunadamente esto solo lo sabrás con la práctica, ensayo y error. Se trata de llegar a la máxima cantidad y calidad de audiencia

8. Crea contenido divertido
Sabemos que para conseguir engagement hay que subir contenido que le interese a tu público, pero también hay que hacerlo de una forma alegre.
Obviamente dependiendo del sector al que te dediques, las publicaciones pueden ser con un tono más o menos formal ya que no es lo mismo una funeraria que una empresa especializada en juguetes, por ejemplo en ésta última puedes hacer publicaciones en las que preguntes a la gente qué juguete les gusta más. En la imagen puedes poner artículos tuyos, los cuales, además de promocionarlos, estén generando engagement al realizar una call to action para tus seguidores.

9. Enfócate en el público adecuado
Los anuncios de Facebook te permiten orientar a una audiencia específica a la que quieres convertir en seguidores de tu fan page.
Con la opción de “Públicos personalizados”, es posible orientar tus anuncios hacia las personas que ya han mostrado interés por tu negocio o producto. También puedes utilizar el administrador de anuncios para promover las actualizaciones de tu página, enlazar a tu sitio web y orientarlos a tu público objetivo. Este tipo de anuncios incluyen el botón “Me gusta” en el que los prospectos pueden hacer click y así convertirse en tus seguidores.
También es importante que interactúes como página y no como perfil personal, pues al utilizarlo como página puedes relacionarte con otras compañías relacionadas con tu línea de negocio y comentar sus publicaciones como “página”, de esta forma estas interactuando y llamando la atención de tu público objetivo a través de tu página y no de tu perfil personal.

10. Tu contenido en video
¿Sabías que de acuerdo a la revista Forbes, Facebook se ha convertido en el nuevo favorito para el marketing en video?
La producción de videos de calidad puede elevar tu presupuesto pero con opciones como Facebook live e historias de Facebook puedes mantenerte a la vanguardia, ganar seguidores y mantenerte dentro de tu presupuesto.
Los Facebook live generen un sentimiento de autenticidad en las personas, las cualidades de inmediatez y tiempo real generan un sentido de credibilidad y seguridad en el público, lo cual hace más probable que tus seguidores te recomienden y compartan tu perfil y contenido.
Por otro lado las historias de Facebook , son videos verticales que desaparecen al cabo de 24 horas, se sienten mucho más personales y son un contenido mucho más auténtico y confiable y pueden ser el primer puerto de contacto de nuevos usuarios con tu perfil, así que si no estás aprovechando el potencial de esta función, ¡es tiempo de empezar!

Cuando tienes fans tienes éxito. Y para conseguirlo debes ganártelos con contenido de calidad. Ofréceles ideas novedosas y originales, dales tu opinión con fundamento y que se les quede en su mente.

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