Son más de 25 los títulos de las caricaturas que marcaron la infancia de muchos en los 80’s, nos dimos a la tarea de buscar las 5 caricaturas más llenas de tecnología que se volvieron iconos de los ochentas y marcaron una tendencia de las caricaturas actuales de tecnología.

Estas son las 5 caricaturas llenas de tecnología que marcaron los 80´s:

 

SilverHowks 01

Halcones Galácticos “SilverHowks”

Serie Animada Estadounidense distribuida en 1986 con un total de 65 episodios, publicada por Star Comics Sello Editorial de Marvel Comics.

Rankin/Bass Produccion creador de los ThunderCats en 1985 creo a este grupo de Justicieros con “Alas de Plata, Nervios de Acero, parte metálicos parte reales” para ser los sucesores de tan grande éxito, pero este solo lo encontró fuera de su país de origen siendo más vista en países como México y Latinoamérica.

El capitán Telescopio recluta a cinco personajes Súper Biónicos, Rayo de Plata con su mascota el ave cibernética Halcón Vigía, junto con los súper gemelos invencibles Acerina y Acerino, el Niño Genio Matemático Niño de cobre y Vaquero piloto de la nave Espectro, luchan contra el malvado Mon*Star villano capaz de transformarse en un súper Robot indestructible gracias a la Estrella Lunar de Limbo.

SilverHowks 02

Datos curiosos de los SilverHawks:

  • Frase Celebre del Villano “Estrella Lunar del Limbo, Dame La Fuerza, el Poder, la Facultad de Ser ¡Invencible!”, frase muy similar utilizada por Mumm-ra en los ThunderCats
  • La Galaxia del Limbo es muy peculiar ya que al parecer hay aire respirable donde normalmente hay vacío, los personajes pueden hablar en cualquier lugar, también hay gravedad ya que los personajes “caen” cuando son derribados…
  • La Guitarra Eléctrica de el “Vaquero” Dispara rayos en forma de pentagrama.
  • La empresa dueña de los derechos de SilverHawks fue adquirida en 1989 por WarnerBrother.

SilverHowks 03

Mazinger Z:

Mazinger 01

Creado en Japón por el dibujante y guionista Go Nagai, la serié animada cuenta con 92 episodios se transmitió por primera vez en Japón de 1972 a 1974 en México salió al aire entre 1984 y 1986 en el canal 5.

Mazinger Z en un súper robot que mide 18 metros de alto fue construido por el profesor Juzo Kabuto con una aleación ficticia llamada “japonium” encontrada en la faldas del monte Fui y con los últimos avances de energía y tecnología funciona como arma secreta contra las fuerzas del mal, las bestias Mecánicas del Dr. Hell miembro alemán de un equipo arqueológico de japoneses.

Mazinger 02

Datos Curiosos de Mazinger Z:

  • Se le atribuye la creación del Genero Manga “Mecha” (de Mechanical), que son historias de gigantes tripulados por personas, obras como Robotech, Macross, Evangelion y hasta los Transformers se puede decir que son legado suyo
  • En 2008 la Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa estimo cuanto constaría construir en la vida real al robot Mazinger Z, el cálculo fue de 725 millones de Dólares.
  • En Tarragona España existe una estatua de 10 metros de altura de Mazinger Z
  • La serie no fue creada para niños, el contenido está destinado para los adultos, en muchos países fue editada, como en México.
  • El Creador Go Nagai se inspiró en dos grande animes IronMan 28 y Astro Boy
  • En japonés la serie se llama Majinga Zetto y se pronuncia “Machinga Zetto”…. Qué bueno que le pusieron Mazinger Z.

Mazinger 03

 

Transformers:

Transformers 01

La primera generación apareció entre 1984 y 1993 en Japón el concepto principal es la batalla del heroico Optimus Prime contra el villano Megatron, y sus soldados que sufren un accidente y se estrellan en la tierra, la idea inicial del comic era una serie limitada de cuatro tomos que serviría para fomentar la venta de los juguetes.

Transformers 02

 

La designación de Transformers se deriva de la capacidad que tienen estos robots para transformarse en formas alternativas, coches, aviones, Armas, grabadoras, de acuerdo a “la biblia conceptual de “transformers””, los Autobots se transforman en autos y vehículos de tierra, mientras los Decepticonslo se transforman en armas, aviones y sistemas de comunicación, como grabadoras y cámaras fotográficas.

 Transformers 03

Datos Curiosos de Transformers:

  • Su origen data de 1974 de la empresa juguetera Takara su línea de robots transformables llamada Diaclone
  • En 1983 la empresa Juguetera Hasbro importa a los Estados Unidos los Transformers
  • La Serie animada que debuto en 1984 fue creada con el fin de aumentar las ventas de Juguetes, es por eso que la historia es muy distinta e infantil a los comics de Marvel.
  • El nombre original de Optimus Prime era Battle Convoy
  • Cuando Hasbro adquieres los derechos de los “Diaclone” firma con Marvel para que inventara una historia lo suficientemente buena para convertir los juguetes en un éxito.
  • La Idea de Hasbro era tener una línea de juguetes que pudiera competir contra la juguetera Kenner y sus figuras de acción de “Las guerra de las Galaxias”
  • La Serie animada se estrenó en Latinoamérica en 1986 junto a “G.I. Joe y “ThunderCats”.

Transformers 04

 

Los Súper Sónicos “The Jetsons”

SuperSonicos 01

Serie animada creada en Estados Unidos en 1962 por William Hanna y Joseph Barbera, se transmitió por primera vez en Estados Unidos entre 1962, pero hasta 1985 con la temporada 3 se volvió popular cuenta con solo 75 episodios totales en 25 años.

Súper Sónico trabaja tres horas al día, tres días a la semana en el año 2062 en Engranes Júpiter, su jefe el Sr. Júpiter hace su vida imposible en cada oportunidad que se le presenta, la familia representa a la clásica familia de clase media de los Estados Unidos, viven en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes viajan en “Autonave” y van de vacaciones a “Venus”.

SuperSonicos 03

Datos Curiosos de Súper Sónicos:

  • Fue el primer programa de la cadena estadounidense ABC que se emitía en color

  • En los capítulos en inglés hay risas grabadas para resaltar momentos cómicos pero en el doblaje latinoamericano fueron eliminadas. Los capítulos de los 80 no tienen risas grabadas.

  • El primer espacio dedicado a Los Supersónicos fue un crossover con Los Picapiedras en una historia en la que la familia del futuro viajaba accidentalmente a la prehistoria. 

  • En 1990 se produjo la primer y única aparición de los Jetsons en la pantalla grande ya que en la postproducción de la película murieron los actores de doblaje que interpretaron a gran parte de la familia George O'Hanlon (Super), Penny Singleton (Ultra) y Mel Blanc (Cometín).

SuperSonicos 04

Robotech

Robotech 01

Serie Animada de los 80’s de la casa productora Harmony Gold. Carl Macek fue el encargado para adaptar el anime japonés Dimension Fortress Macross para el mercado americano pero acabo combinando tres diferentes animes.

Super Dimensional Fortress Macross

Super Dimensional Cavalry Southern Cross

Genesis Climber Mospeada

Robotech 02

Finalmente se convirtieron en Robotech la Seria de TV divida en tres partes con 86 episodios totales, el primer episodio fue transmitido en Marzo 1985 en México.

La Historia se desenvuelve en el año 1999 en el planeta tierra sumergido en una especie de tercera guerra mundial, llamada Guerra Global, mientras tanto desde el espacio cae una fortaleza voladora alienígena (SDF-1) estrellándose en una pequeña isla del sur-pacifico llamada “Macross”, 10 años con el ayuda de la tecnología de esta nace alienígena se crea una nueva tecnología llamada Robotecnologia, así se crearon nuevos vehículos de combate VARITECH y DESTROIDS. El día del relanzamiento del SDF-1 la raza alienígena Zentraedis gigantes con nuestra misma anatomía a la nuestra atacan la tierra en busca del SDF-1 y no se irán hasta obtenerla.

Robotech 05

Datos Curiosos de ROBOTECH:

  • ¿Robotech vs Macross cual es mejor? es un tema para los fanáticos que ha despertado guerras Santas al estilo Windows Vs. Linux
  • Debido a que el anime japonés Dimension Fortress Macross solo contenía 36 episodios y las emisoras televisivas estadounidenses querían una seria con al menos 65 capítulos es por eso que se tuvo que funcionar con las otras dos series más para llegar a los 86 episodios totales.
  • Robotech fue una manera de conocer la Serie de los tres animes Super Dimensional Fortress Macross,Super Dimensional Cavalry Southern Cross, Genesis Climber Mospeada
  • Robotech se convirtió en uno de los principales responsables de difundir de manera definitiva la cultura del anime fuera de Japón en la década de 1980
  • Carl Macek, la mente detrás de lo que conocemos como Robotech. Falleció en 2010 debido a un ataque cardíaco.
  • Sony Picture es dueño de los derechos de la franquicia y se espera que en 2017 comience la grabación de la próxima película de ROBOTECH dirigida por James Wan.

Robotech 06

Aunque sabemos que existen más títulos que quedaron excluidas, estas fueron las 5 caricaturas llenas de tecnología que marcaron los 80´s de muchos hogares en México, y para ti ¿cuál fue tu preferida?